Les propongo trasladarnos a la provincia de Burgos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, para adentrarnos en Covarrubias, una encantadora villa medieval.
Este pintoresco pueblo, se localiza a 45 km al sudeste de Burgos y conserva aún hoy, ese aire antiguo, que lo hace un destino tan especial y que se ve reflejado en su casco histórico.
Sus calles estrechas y adoquinadas y las numerosas plazas, son sus rasgos más característicos.
La arquitectura de Covarrubias, es la típica castellana, y esto le ha valido que sea declarada en 1.965, Conjunto Histórico Artístico Nacional.
Monasterios, ermitas, castillos, palacios e iglesias, entre las cuales destaca la de Santo Tomás, por su bonito retablo barroco y su escalera plateresca, son algunas de las cosas interesantes para ver aquí.
La Casa de Doña Sancha, que hoy funciona como Galería de Arte y Sala de Exposiciones, es una de las visitas obligadas.
Entre los monumentos destacan los cruceros góticos, uno situado enfrente del Archivo del Adelantamiento de Castilla y el otro frente al Torreón de Fernán González.
En cuanto a paseos, una de las rutas recomendadas para realizar, es la del Cid, la cual recorre pueblos, edificios y monumentos emblemáticos, los cuales recrean la historia de Rodrigo Díaz el de Vivar, más conocido como el Cid Campeador.
Atractivas comarcas, completan el trazado histórico y cultural de la zona, cada uno de ellos con su particular encanto.
Por aquí, además pasa, uno de los Caminos de Santiago, otro motivo más para visitarla.
En Covarrubias y sus alrededores, podremos alojarnos en algunas de las tantas casas rurales disponibles.
Un lugar perfecto, para disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad que tiene para ofrecernos este pueblo.