Lerma se localiza en la comarca de Arlanza, en Burgos. Tiene como villa vecina a Covarrubias, otras de las ciudades con encanto de Castilla y León.
En el casco histórico, al cual se accede a través del Arco de la Cárcel, puerta de la muralla, se pueden apreciar antiguas fortificaciones y casas de piedra con hermosos trabajos de rejerías, callejeando por sus calles estrechas, llegamos a la Plaza Mayor, de grandes dimensiones en donde épocas atrás se celebraban las tradicionales corridas de toros, las ferias y los mercados.
Rodea a esta plaza, el precioso e imponente edificio con columnas de granito, bautizado como Palacio Ducal de Lerma, hoy convertido en Parador de Turismo.
El Convento de San Blas, fue construido por el mismo arquitecto que construyó el Palacio Ducal, hoy se encuentra habitado por monjas dominicas.
El Monasterio de la Ascensión, el de San Juan y la Colegiata de San Pedro, el de Santa Teresa o el de la Madre de Dios, completan la lista de edificios religiosos de interés para visitar en Lerma.
La Fiesta Barroca nombrada de Interés Turístico Cultural, que se celebra el primer fin de semana de agosto, es una de las más importantes festividades de Lerma, junto con las fiestas patronales que se festejan a partir del 8 de setiembre, estas festividades son buenas excusas para visitar y disfrutar de Lerma.