Muy cerca de Talavera de la Reina, entre la Sierra de Gredos y el río Tajo, se sitúa Oropesa, una localidad de la provincia de Toledo, aunque se trata de una pequeña villa, se destaca por su castillo y su patrimonio cultural y monumental.
Ciudad de origen medieval, en torno a Oropesa circulan las más enigmáticas historias mitológicas que dan cuenta de su origen. Una de ellas asegura que la fundó en 1716, un capitán de ejército de Hércules, llamado Oróspedo Aránculo.
El Castillo de Oropesa, es uno de sus principales atractivos. Declarado Bien de Interés Cultural, está formado por una parte antigua y otra más nueva. La parte vieja corresponde a los tiempos de los árabes, en él también se distinguen una plaza y un patio de armas en donde en la actualidad se celebran los actos culturales.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo plateresco, es otra de las visitas obligadas. El Colegio Jesuista y el Palacio Nuevo, son edificios de estilo renacentista, en tanto la Plaza del Navarro, se destaca por su Torre del Reloj.
Por su parte, en la Ermita ubicada en las afueras del pueblo, se guarda la imagen de la Virgen de Peñitas, la construcción es de estilo barroco y corresponde al siglo XVIII.
Las fiestas que se celebran en Oropesa, son las Fiestas Medievales, que se llevan adelante en torno al Castillo, y este constituye un lindo espectáculo para disfrutar en las calles de este encantador pueblo de Castilla- La Mancha.