En Escapada Romántica continuamos recorriendo pueblos españoles con encanto. En esta oportunidad, nos trasladamos al sur de la provincia de Salamanca, para conocer Candelario, un bonito pueblo de la Sierra de Candelario.
Candelario es un destino ideal para la práctica de senderismo y existen aquí varias rutas turísticas por las cuales transitar a pie o a caballo, y admirar así la naturaleza y el patrimonio de esta encantadora villa serrana.
Por sus condiciones climáticas también es un excelente destino para la práctica de deportes invernales.
Las calles empinadas, las montañas y los canales de agua cristalina que surcan el pueblo proveniente de las aguas de deshielo de la Sierra de Candelario, son otras de las cosas que caracteriza a este magnífico lugar.
La arquitectura tradicional de las casas de Candelario, se caracteriza por estar construidas en piedra de cantería y en tres plantas.
En 1975, el pueblo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, entre los lugares emblemáticos para visitar en Candelario, se encuentra la Ermita del Cristo del Refugio, situada a la entrada del pueblo. En el interior de la misma se encuentra la imagen tallada en madera del Santísimo Cristo del Refugio.
Por su parte, en la parte alta del pueblo, se localiza la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, formada por tres naves de estilo gótico tardío y muros de mampostería. De ella destaca su torre de 28 metros de altura en la cual se encuentra el reloj que marca las horas en la villa.
Las numerosas fuentes con agua de manantial, localizadas en varios de los rincones del pueblo, son otro de los atractivos. Entre ellas se destacan la de las Ánimas, Lapachares, la de la Hormiga, la del Parque y la del Barranco.
Todos estos atractivos se conjugan en Candelario para regalarle al turista el relax y la paz que requiere una escapada romántica.