Situado en Andalucía, en la provincia de Granada, Alhama, se ubica a los pies de la Sierra de Tejeda.
Uno de sus principales atractivos son sus baños termales árabes, que se sitúan en el balneario construido sobre un antiguo basamento romano del siglo I d.C., que atrae al turismo de salud y relax y sus Tajos, nombrados como Paisajes Sobresalientes.
Este núcleo forma parte de un territorio ecológico, muy rico en flora y fauna, rodeado por ríos, arboleda y montañas.
La Alhama de Granada goza de un clima excepcional, con varias horas de sol y temperaturas agradables la mayor parte del año.
Los monumentos históricos de Alhama, forman parte de su patrimonio artístico. Los mismos se encuentran en el casco urbano de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Patrimonio Monumental
Alhama de Granada se destaca por su rico patrimonio artístico. Los principales monumentos se localizan en el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, ellos son:
Iglesia Mayor de la Encarnación: primera iglesia cristiana.
Iglesia del Carmen: edificio renacentista del siglo XVI, que ostenta una decoración barroca.
Casa de la Inquisición: de estilo gótico isabelino, conserva su fachada original.
Otros de los monumentos de marcada importancia histórica son el Hospital de la Reina, la fuente Caño Wamba, la Iglesia de San Lázaro, el antiguo Ayuntamiento, hoy Centro Cultural, la Casa de la Tercia, entre otros.
Las calles de Alhama de Granada son estrechas y empinadas, y en su paisaje destacan las palmeras.
Patrimonio Natural
El patrimonio natural también es muy valioso, entre el cual figuran sitios tales como:
Sierra Espuña: es un sitio con extensos bosques y gran variedad en cuanto a flora y fauna. La oferta turística, en donde es posible practicar senderismo, rutas en bicicleta, escalada y visitas a los pozos de la nieve.
Parque Nacional Carrascoy-El Valle: es el principal pulmón verde de la región, en donde predominan los pinares. La fauna y flora es rica y variada.
Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas: paisaje protegido de la región, con un relieve lunar, conformado por barrancos.
Fiestas Patronales
Las fiestas de la Candelaria, que se celebran en honor a la virgen del mismo nombre, el carnaval nombrado de Interés Turístico, la Romería del Vino y la Feria Grande de Setiembre, son las fiestas más representativas de la Alhama.
Muchos son los motivos para visitar este destino, los que aquí te mostramos son sólo parte de la variada oferta turística que la Alhama de Granada tiene para ofrecer.
Por sus bellos paisajes y por sus atractivos de relax, Alhama de Granada, es un excelente destino para disfrutar de escapadas de fin de semana y de unos días románticos.