Rutas artesanales de Andalucía

Cada región de España nos ofrece además de sus hermosos paisajes, costumbres, historia y tradiciones que pueden también verse reflejados a través de sus artes y oficios, algunos de ellos muy antiguos y que siguen realizándose en la actualidad formando parte de la vida cotidiana de la  mayoría de los pueblos españoles.

Su arte se manifiesta en productos artesanales, muchos de ellos realizados con técnicas ancestrales que han ido pasando de generación en generación.

Hallaremos así objetos únicos hechos en diferentes materiales como metales, arcilla, piel, madera, cuero y fibras vegetales.

Dentro de las actividades más típicas de las artesanías españolas encontraremos bellas piezas de cerámica, vidrio y madera, como también hermosos artículos que van desde el bordado hasta los tejidos y encajes.

Tapices, alfombras y cestas toman forma, textura y color a través de las manos expertas del artesano, las tallas en madera brindan todo tipo de figuras al igual que la forja de hierro que con sus formas rusticas aportan calidez al ambiente del que forman parte.

La escapada de hoy es rumbo a Andalucía, tierra de innumerables bellezas y una región de una gran riqueza en lo referente a trabajos artesanales donde se reflejan tradiciones, cultura popular y oficios tradicionales, ligados estrechamente a su quehacer cotidiano.

Una ruta artesanal encantadora donde existe la posibilidad de visitar pueblos que se destacan tanto en el arte como en los oficios más antiguos y creativos.

En la mayoría de las ciudades de Andalucía es posible hallar bellos trabajos en cuero repujado, bordados y telas que se relacionan con el baile, cante y sus fiestas más tradicionales, bellas cerámicas de color blanco que se asemejan al estilo de los típicos edificios andaluces.

Las ciudades más tradicionales en todo lo relacionado a bordados, tapices y alfombras son Sevilla, Almería y Granada.

Vibrantes colores, motivos alegras y el arte del repujado reflejan en cada obra la clara herencia de antiguas tradiciones árabes.

El poblado de Nijar, en Almería conserva aún hoy su traza musulmana, alfareros que con sus expertas manos trabajan el barro de la forma más antigua y tradicional logrando figuras inigualables, cerámicas maravillosas, así como diversos objetos hechos de esparto.

Se destacan en esta zona la cestería hecha a partir de raíces naturales y sus coloridas “jarapas” unas bonitas mantas hechas con restos de telas de variadas tonalidades y texturas.

En las montañas de Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo, en la provincia de Granada, donde se encuentra la región de Las Alpujarras además de artesanías variadas es posible degustar sus productos gastronómicos más típicos.

Una región de gran belleza, con pintorescos pueblos blancos como Cástaras, Capileira, Lanjarón y Orgiva, entre otros encantan a sus visitantes no sólo con sus hermosas artesanías sino también con su cultura e historia que se reflejan tanto en la arquitectura como en una destacada gastronomía de sabores increíbles.

Los tejidos realizados aquí son hechos en telares artesanales, jarapas coloridas, cerámicas de colores exquisitos y bellos trabajos hechos en madera donde cada detalle es minuciosamente realizado.

Dentro de sus productos artesanales gastronómicos se destacan los deliciosos vinos, quesos, miel y especialmente su reconocido jamón serrano, cuyo secreto, según sus propios productores, está dado por la forma de secado donde las piezas pasan varios meses en sitios abiertos colgados recibiendo los vientos fríos de Sierra Nevada.

Las bonitas comarcas de Guadix y Marquesado son famosas por sus cerámicas hechas con técnicas antiguas aprovechando el terreno arcilloso para fabricar cántaros, jarras y todo tipo de recipientes y adornos, además de productos realizados con esparto, mimbre y forja.

En los pueblos de Loja, Montefrío, Alhama de Granada, conocido como el Poniente Granadino, disfrutaremos de bellos trabajos bordados en tul como la mantilla española, delicadas prendas realizadas con la técnica de bolillos.

Al norte de Granada en los pueblos de Castril, Baza y Orce, podremos admirar las réplicas de copas argáricas, pasando por las guitarras y laúdes fabricados en Baza y los tradicionales vidrios de Castril.

En Jaén los antiguos alfares de Andújar, Bailén, Alcalá la Real, Ubeda y Arjonilla son un muestrario de objetos de cerámica que sorprenden por su particular belleza.

Visitar estos poblados es una maravillosa forma de estar en contacto con el arte más antiguo que ha sido preservado durante generaciones y que sigue traduciéndose en bellas e inigualables piezas de todo tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here