La ciudad de Oviedo, capital de Asturias, es una de las tantas ciudades atractivas para visitar en esta región de España.
Oviedo cuenta con varios monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. Dentro de ellos tenemos que nombrar:
Capilla San Miguel de Lillo: capilla del siglo IX, de origen prerrománico, ubicada en las afueras de Oviedo. Aunque su estado de conservación no es el óptimo, es uno de los paseos obligados para admirar su arquitectura.
Santa María del Naranco: Iglesia próxima a la Capilla San Miguel de Lillo. También de origen prerrománico, se encuentra ubicada en el monte Naranco desde donde se puede apreciar unas bonitas vistas de la ciudad.
Basílica de San Julián de los Prados: Iglesia prerrománico muy representativa del arte asturiano. La misma ha sido declarada Monumento Histórico Artístico, lo que más sobresale de ella, son las pinturas al fresco que decoran sus muros interiores.
Cámara de Santo Oviedo: ubicada en la Catedral, se trata de una capilla palatina adosada a la Torre de San Miguel. En su interior alberga tesoros y reliquias de la ciudad, traídas desde Toledo.
La Foncalada: fuente de agua potable del siglo IX, exponente del arte prerrománico, única en su estilo.
Otros sitios interesantes hay para visitar en Oviedo. La Catedral gótica dedicada al Salvador, el Monasterio de San Vicente, el Ayuntamiento con la Torre del Reloj, el palacete Villa Magdalena, varios museos, el Archivo Histórico de Asturias o la Antigua Prisión Provincial, son algunos de los recorridos turísticos que no se pueden dejar de realizar.
Además de poseer todo este patrimonio, Oviedo es la actual candidata a ser la Capital Europea de la Cultura 2016, motivos sobrados para visitarla.