Uno de los tantos rincones que España nos ofrece para disfrutar del turismo rural, lo constituye La Rioja Alavesa.
Es por eso que hoy nos escapamos a Labastida, en esta maravillosa región, para descubrir el patrimonio histórico, cultural y los maravillosos parajes naturales que esta pintoresca localidad tiene para ofrecernos.
Labastida, se encuentra localizada en la provincia de Alava, a orillas del río Ebro. Permanece custodiada por la Sierra Cantabria y los montes de Toloño.
En los montes de Toloño, se pueden visitar los restos de la antigua fortaleza de Labastida, mientras que en el casco antiguo de ciudad, aún es posible remontarse a ese pasado señorial y aristocrático que le dio origen, gracias a la presencia de varios palacios señoriales.
Los viñedos constituyen otro de los atractivos turísticos de Labastida. La visita a las distintas bodegas de la localidad, son una buena oportunidad para degustar los exquisitos vinos de la región.
Monumentos históricos de Labastida
La ciudad nos permite conocer además, de monumentos que forman parte de su patrimonio histórico, tales como el Ayuntamiento, construido en el siglo XVIII en un estilo barroco, las Murallas de Salinillas de Buradon, construcción del siglo XV de estilo gótico renacentista, la ermita del Santo Cristo y la Iglesia Parroquial de la Asunción.
Paisajes naturales para disfrutar del turismo rural
Entre los paisajes naturales que se pueden disfrutar en Labastida, debemos mencionar además de la Sierra de Toloño, lugares como el Parque de San Ginés, en donde podemos visitar además la ermita del mismo nombre, la Cuenca del río Ebro, una zona fértil dominada por viñedos, y varias fuentes como la Fuente del Torrentejo, rodeada de una abundante vegetación o la Fuente de la Salud, en donde es posible refrescarse en sus aguas de manantiales, entre otras tantas que se pueden recorrer.
Por todo esto, Labastida es el destino ideal para disfrutar del turismo rural en La Rioja Alavesa y para pasar unos días de relax.