La Carolina, se localiza en la comarca de Sierra Morena, al norte de Jaén, y muy próxima al Parque Natural de Despeñaperros, lo que le confiere espacios naturales y paisajes hermosos dominados por los olivares, por ello resulta un destino especialmente recomendado para los amantes de la naturaleza.
En el centro de la ciudad, es interesante conocer su plaza, el ayuntamiento, y la antigua cárcel que funcionó durante el siglo XVIII. Tomando la calle Jardines, nos encontraremos con el paseo del Molino de Viento, un lugar en donde hay gran cantidad de árboles y fuentes, ideal para disfrutar de un paseo al aire libre
En la Plaza de las Delicias, se encuentran las torres de la Aduana, monumento que representaba la antigua entrada a la ciudad.
Uno de los monumentos más importantes del municipio es el de la Batalla de las Naves de Tolosa, el cual conmemora este importante hecho histórico.
El Palacio del Intendente Olavide, de estilo neoclásico, es una de las construcciones más sobresalientes de La Carolina, mientras que la Iglesia de la Inmaculada Concepción es el edificio religioso más importante de la ciudad, en cuyo interior se encuentra la imagen de la Virgen de los Dolores.
Si estás buscando un lugar tranquilo, para pasar un fin de semana romántico, La Carolina puede llegar a ser una muy buena opción.