Ávila, es una de las ciudades españolas con mayor encanto histórico y cultural. Ciudad de origen medieval, se destaca por su conjunto amurallado en perfecto estado de conservación y por sus edificaciones y monumentos que ponen en evidencia lo mejor del arte románico de Europa.
Y precisamente es su vasta colección de iglesias románicas, construidas en el siglo XII, lo que da vida a esta Ruta por el arte románico de Ávila. Dentro de ellas se destacan:
Iglesia de San Pedro: localizada frente a la Puerta del Alcázar, está integrada con una planta con tres naves o capillas.
Basílica de San Vicente: consta de una planta con tres naves, y una cripta con tres capillas.
Ermita de San Segundo: de la misma destacan los capiteles esculpidos.
Los demás monumentos de importancia para visitar en Ávila, son su Catedral de estilo gótico, el Palacio de Don Diego del Águila, el Real Monasterio de Santo Tomás, el Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles y las Murallas de Ávila.
Son famosos además sus atractivos parques y jardines, como por ejemplo el gran jardín del Soto, el de San Antonio, la Encarnación o el de San Vicente entre otros.
Declarada Patrimonio de la Humanidad y Conjunto Histórico-Artístico, la ciudad de Ávila, cautiva con su rico patrimonio y siempre resulta un destino interesante para visitar.