Uno de los lugares emblemáticos de la ciudad de Barcelona, es su Barrio Gótico, quizá por ser éste el más antiguo de la ciudad y porque es aquí en donde se encuentran algunos de los edificios y monumentos más atractivos e importantes.
Los sitios turísticos claves de este rincón en la ciudad condal son:
–Catedral de Santa Eulalia: cuenta con un templo y el claustro, la misma tiene un estilo gótico, y es la actual sede del Arzobispado de Barcelona. Santa Eulalia, es la patrona de la ciudad y es la figura a la cual está dedicada esta iglesia.
Las puertas de la Catedral, son un atractivo en sí mismo, ya que están labradas y talladas con escenas muy representativas tales como la Piedad y la figura de ángeles y profetas.
–Basílica de la Merced: iglesia de estilo barroco, situada en la plaza del mismo nombre, construida en honor de la Virgen de la Merced. La decoración interior, es de estilo rococó, con revestimientos en mármol y estuco.
–Palacio de la Generalidad de Cataluña: situado en la Plaza San Jaime, este edificio de origen medieval, sede del gobierno, posee una fachada renacentista. El “patio de los naranjos” con su bonito campanario, es uno de los atractivos que encierra este edificio.
–Iglesia de San Felipe Neri: situada en la plaza del mismo nombre, es una iglesia de estilo barroco, en la cual se anexa un convento.
–Barrio Judío: en el cual se pueden visitar sinagogas y monumentos alusivos a esta comunidad.
El Museo de Historia de la Ciudad, el Ayuntamiento, los numerosos estrechos callejones y plazas, completan lo que es este pintoresco barrio histórico y tradicional de Barcelona.