Dentro de los magníficos itinerarios que nos ofrecen las rutas de España, tenemos que destacar el de la Vía de la Plata, una antigua calzada romana que unía las ciudades de Mérida con la de Astorga.
La Vía de la Plata además, forma parte de la Ruta Jacobea del Camino de Santiago. Un recorrido que nos permite disfrutar de pintorescos e impresionantes paisajes dominados por montañas, ríos, valles y ciudades que conforman el patrimonio histórico y arquitectónico de España.
La Vía de la Plata es una ruta histórica, que data de la época del emperador Augusto, utilizada como medio de comunicación por las tropas romanas, por los viajeros y por los comerciantes, para circular y transportar mercancías hacia el norte.
Bellas ciudades para recorrer en la Vía de la Plata
La ruta de la Vía de la Plata comienza en Mérida, histórica ciudad en donde sus vestigios romanos le valieron el título de Patrimonio de la Humanidad. Es así que no podemos dejar de visitar su Teatro romano y el Templo de Diana. Una visita al Museo Nacional de Arte Romano, nos permite adentrarnos en la Mérida imperial para conocer más de su historia.
La ruta, prosigue su camino hacia Cáceres, en donde resulta inevitable perderse en el encanto de su casco histórico medieval, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Salamanca, nos permite adentrarnos en la cultura. Casas señoriales, su barroca Plaza Mayor y sus dos catedrales la Vieja y la Nueva, son algunos de los puntos referenciales de esta ciudad española.
En tanto Zamora, será el tramo final del recorrido que nos llevará hacia Astorga. En Zamora, tenemos para visitar palacios e iglesias, entre las cuales se destaca su Catedral, de un estilo románico con detalles bizantinos.
Las murallas de origen romano, nos dan la bienvenida a Astorga. Su modernista Palacio Episcopal, obra de Gaudí, el Ayuntamiento, la Catedral con sus variados estilos arquitectónicos y los pintorescos parques y jardines son algunos de los paseos recomendados en Astorga.
Otros municipios así como otros puntos de interés, pueden visitarse en este tramo de la Vía de la Plata, todo dependerá del tiempo del cual dispongas para destinarle a estas visitas.