Uno de los atractivos turísticos de Zamora, lo constituye la Ruta de los Monasterios, un recorrido apasionante y de gran interés cultural.
Los Monasterios de Zamora, son construcciones medievales que forman parte del patrimonio histórico artístico de esa provincia.
Iniciamos la ruta, visitando las ruinas del Monasterio de Moreruela, de los siglos XII y XIII, que se destaca por su estilo cisterciense. Ha sido declarado Monumento Nacional
De allí, nos trasladamos a Benavente en donde visitaremos sus iglesias de estilo románico tardío, en cuyo interior alojan una importante colección de esculturas.
La Iglesia Santa Marta de Tera, será la próxima parada. Esta iglesia constituye una de las joyas de la arquitectura románica. Uno de sus atractivos, lo constituye la imagen del apóstol Santiago realizado en piedra arenisca, imagen que ocupa una de sus portadas.
Le sigue la Iglesia Santa María de Tábara, la misma se destaca por su torre, construida a los pies de la iglesia, lo que le otorga un aspecto sin dudas monumental.
Lamentablemente no podremos admirar el Monasterio de San Jerónimo, del cual hoy apenas quedan muy pocos vestigios. Ha sido uno de los monumentos más imponentes de la ciudad.
Otras iglesias y monasterios se pueden recorrer en Zamora, los mencionados son sólo una pequeña muestra de lo que esta rica provincia tiene para ofrecernos en lo relativo a patrimonio monumental.