En Málaga, más precisamente en la localidad de Antequera, se encuentra La Alcazaba de Antequera, también conocida como fortaleza de “Papabellotas”, un monumento y Patrimonio Histórico de España, que además es Bien de Interés Cultural.
Su construcción data del siglo XIV. Este monumento, que forma parte del casco histórico de la ciudad, se encuentra emplazado en un monte, dentro del recinto amurallado de la medina islámica y se encuentra en buen estado de conservación.
Se puede acceder al mismo, a través de la Puerta de Granada, y desde allí, se puede apreciar una gran vista panorámica de la ciudad y alrededores.
Originario de la época romana, del edificio se destaca la Torre del Homenaje, la cual alberga el campanario. De planta angular, es la más imponente de todas las andaluzas, a excepción de Calhaorra de Gibraltar.
Otra de las partes destacadas del castillo, es la Torre Blanca, unida a la anterior por una serie de murallas. De la misma sobresale su importante sillería y es iluminada en su interior, a partir de troneras y de arcos en herradura.
El castillo se puede visitar por dentro, a través de visitas guiadas. El paseo tiene una duración aproximada de dos horas.
También es posible disfrutar de La Alcazaba de Antequera en un paseo guiado nocturno a la luz de la luna, un plan perfecto para una escapada romántica.
La Alcazaba de Antequera, es una de las tantas fortificaciones de Málaga, recomendables de visitar.