¿Estás pensando en hacer una escapada romántica por Granada con tu pareja? En ese caso, esta guía te resultará muy útil. Hemos recopilado los lugares más románticos y los mejores planes para viajar en pareja por esta provincia andaluza.
La provincia de Granada se caracteriza por su arte monumental y su cultura milenaria que remarcan su gran valor histórico y cultural. También es muy importante aquí la música y la poesía y se encuentra rodeada por sierras y valles muy bonitos. Además, es por su proximidad a la Sierra Nevada, lo que la convierte en un destino invernal por excelencia para disfrutar de una de las mejores estaciones de esquí. Por esto y por su gran riqueza natural, posee muchos rincones de ensueño que os harán disfrutar juntos.
La capital, Granada, es una pintoresca ciudad andaluza, que se destaca por sus edificios renacentistas y barrocos. Dentro de la ciudad, se pueden encontrar, sobre todo, monumentos muy importantes y que son el principal motivo del atractivo de la ciudad. Entre ellos, se destacan: la Alhambra (declarada Patrimonio de la Humanidad, es un castillo amurallado, formado por un palacio, patios, jardines, monumentos y un museo); el Generalife, que se encuentra al lado de la Alhambra (un palacio usado antiguamente como villa rural, con jardines, patios y edificios de estilo árabe nazarí, declarado Patrimonio de la Humanidad). Además, este palacio y fortaleza, el Generalife, refleja el arte musulmán y visitar el conjunto de ambos edificios por la noche es una de las mejores oportunidades para admirarlo en todo su esplendor.
También posee otros lugares bonitos para visitar como es el caso de La Catedral de Granada (que está en el centro de la ciudad y tiene una estética renacentista), la Capilla Real de Granada (declarada Monumento Histórico Artístico, alberga los restos de los Reyes Católicos y de su hija “Juana la Loca” y en su interior se encuentra la Sacristía-Museo, donde existe una galería que exhibe importantes pinturas).
Hay otras actividades que se pueden realizar por Granada, como: ir de compras por sus tiendas y mercadillos, que tienen todo tipo de productos artesanos; o probar su gastronomía, con sus tapas como los pinchos de carne, los pescados rebozados o los caracoles guisados.
Dentro de Granada se pueden encontrar varios lugares románticos que os asegurarán un viaje inigualable. A continuación os los detallamos:
- La Plaza Bib-Rambla es uno de los rincones románticos que la ciudad os ofrece. Este lugar originalmente era una de las principales puertas de la muralla que daba paso a la ciudad y jugaba un papel importante por su proximidad a la mezquita mayor y al mercado de la ciudad. En la actualidad, se utiliza en celebraciones como El Día de la Cruz o el Corpus Christi, las calles de su alrededor poseen mucha actividad, los puestos de flores y la Fuente de los Gigantes, que se encuentra en su centro (con una escultura del siglo XVII), la llena de encanto.
- Los Jardines del Generalife es un lugar muy bonito. Estos espacios son recientes y tiene unos caminos preciosos que os darán intimidad para pasear juntos por ellos ya que está formado por varios patios y zonas ajardinadas. Os recomendamos seguir el paseo hasta La Escalera del Agua ya que en ella, los pasamanos llevan agua clara y fresca, un detalle que hará que podáis usar todos vuestros sentidos.
- El Barrio de Albaicín, es el barrio más antiguo de la ciudad y es de estilo árabe. Va desde la Colina de la Alhambra hasta el cerro de San Cristóbal, el Sacromonte y la calle Elvira. En este espacio de la ciudad podréis recorrer las calles estrechas y contemplar la arquitectura y decoración de influencia musulmana de las casas y las propias calles.
- El Monasterio de la Cartuja es otro de los lugares que os proporcionarán tranquilidad para poder disfrutar del viaje en pareja. Aquí encontraréis los edificios que componen este monasterio (la iglesia, la sacristía, el claustro, etc.) y un patio muy bonito, que os transportará a otra época.
- Los Jardines del Salón y Bomba es otro lugar que no os podéis perder. Se encuentra a lo largo del río Genil y cuenta con dos accesos diferentes: la puerta de los leones y el puente de las brujas. Además de contar con un gran espacio verde, también tiene tres glorietas que son un monumento, la fuente de la Bomba y la fuente de la Ninfa. La cantidad de bifurcaciones y caminos que presenta hace que sea un lugar muy romántico en el que las parejas están invitadas a disfrutar de su calma y a recorrerlo a su antojo.
- Los Jardines del Triunfo también son una buena opción. En el lugar que ocupaba antes la vieja plaza de toros de la capital granadina, ahora se levantan nuevos jardines que forman paseos anchos en cuesta y que están coronados por el monumento al Triunfo de la Virgen, con una gran fuente con juegos de luz y agua. Se extienden desde el antiguo Convento de la Merced (ahora el Cuartel de Infantería, la iglesia de San Ildefonso y la calle Real de Cartuja) hasta la Puerta de Elvira (y las calles de Canasteros y San Juan de Dios).
- El parque del Zaidín es un parque que está rodeado por vallas de madera y setos de espino. Cuenta con ocho entradas, a lo largo de los tres paseos que contiene y se pueden encontrar diferentes tipos de árboles. Su elemento característico es la chopera, un bulevar con dos especies de chopos diferentes por el que se puede caminar. También disponen de carril bici por si queréis visitarlo sobre dos ruedas.
- El parque Cruz de Lagos, es un parque asfaltado muy bonito en el que podréis visitar sus tres niveles: la zona inferior, con toques más naturales y caminos de grava; las zonas de piedras que se comunican con el anterior por escaleras y rampas; y la zona superior que tiene una avenida con bancos de piedra y que finaliza en la Avenida de Italia. Aquí podréis perderos por sus rincones y descansar en algunos de sus bancos a la sombra, en verano, o en el sol, en invierno.
- El parque 28 de Febrero también tiene un bonito espacio en el que podréis disfrutar de sus más de 3100 metros cuadrados. Podréis pasear por su paseo central, visitar su fuente octogonal para contemplar las plantaciones de especies arbóreas o buscar en los diferentes sectores en que se divide sus esculturas y particularidades. Es un buen lugar para venir a descansar y a desconectar del estrés de la rutina diaria.
Además de la capital, Granada dispone de muchos otros pueblos y lugares donde podréis vivir vuestro viaje de una forma muy auténtica y apasionada. Algunos de los más relevantes os los describimos a continuación.
Sierra Nevada es, sin duda alguna, uno de los lugares que más opciones os proporciona para vivir una aventura diferente en vuestra escapada en pareja. En ella, se encuentra el Parque Nacional de Sierra Nevada, que os propone muchos tipos de actividades diferentes según vuestros intereses. La más conocida de sus actividades es la del esquí: la sierra cuenta con una de las estaciones de esquí más conocidas de España. Aquí podréis practicar tanto esquí como snowboard.
Pero hay otras actividades que también se pueden llevar a cabo. Debido a que es una reserva natural de la biosfera, te ofrece varias excursiones. Por lo que dispone de rutas de senderismo como la Acequia del Toril y los dólmenes de Alicún, el Barranco de La Fonfría y pino de La Señora, el Camino Mozárabe de Santiago o la cerrada del río Castril, entre otras. Por todo esto, alojarte y pasar unos días en este entorno hará que os olvidéis de vuestro día a día para que viváis vuestra propia escapada de película en un entorno romántico.
El paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro consigue resaltar la costa granadina, que no se queda atrás en belleza. Este precioso lugar os permitirá observar el paisaje del mar y de la naturaleza. Se encuentra en la Sierra de Almijara, en los términos costeros de Almuñecar y Nerja, una ciudad malagueña.
La Alpujarra granadina cuenta con varios pueblos que merece la pena visitar. Este valle se encuentra a 70 km de Sierra Nevada y está delimitada entre Granada y Almería. Aquí podréis deleitaros con rutas y senderos que dejan descubrir la naturaleza colorida de este valle. Entre los pueblos que podéis visitar en este edén se encuentran Lanjarón (muy conocido por su agua y, por ello, dispone de un Museo del Agua), Órgiva (que está en el parque natural de Sierra Nevada y que es el corazón de la Alpujarra Occidental) o Pampaneira (que destaca por sus artesanías y por la belleza de sus calles), entre otros pueblos.
Si tenéis tiempo, podéis recorrer toda la Alpujarra y la Sierra Nevada en una ruta rural por los diferentes pueblos que hay en ellas. Cada uno de ellos tiene un encanto diferente que os enamorará y os hará valorar cada segundo que paséis en ellos. Estas son buenas alternativas si tu o tu pareja buscáis una escapada tranquila en la que podáis disfrutar de la naturaleza y de la calma.
¿Te han gustado nuestras recomendaciones? Esperamos que te hayan resultado útiles y que decidas venirte con tu pareja. ¿A qué estás esperando? ¡Venid y disfrutad en Granada!