A orillas del Mar Cantábrico, asentado sobre tenues colinas, se localiza un encantador pueblo, llamado Comillas.
Se trata de una villa cantábrica, que se destaca por su histórica y particular arquitectura hidalga, común a muchos de sus principales edificios, pero también por la belleza de sus playas.
Algunas de las visitas obligadas en Comillas son: la Plaza Vieja, la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, su pequeña zona portuaria, su cementerio gótico y el Monumento al Marqués de Comillas, situado en lo alto de una colina.
Comillas, también tiene su costado moderno, como el Palacio Modernista de Gaudí, llamado “El Capricho“, hoy convertido en restaurante, que se caracteriza por la utilización de coloridas cerámicas que adornan su fachada.
Muy próximo a este, se encuentra otro palacio, el de Sobrellano, edificio de un inconfundible estilo neogótico, pero que recuerda mucho a los palacios venecianos. Se lo utiliza como centro cultural y de exposiciones.
A pocos metros de éste, se encuentra la Capilla Panteón, la cual se destaca por sus mausoleos de mármol.
No podemos dejar de hacer referencia a la Universidad Pontificia de Comillas, declarada bien de interés cultural, una institución prestigiosa que ha influido mucho en el crecimiento de este pueblo.
En los alrededores, hay otras villas pintorescas para visitar, como el Pueblo de Roiz, el de San Vicente de la Barquera, el de Cosio y el de Santillana del Mar, entre otros.
Comillas, un pueblo con encanto, ideal para una escapada romántica y rural.