Escapada romántica en Córdoba

¿Estás pensando en hacer una escapada romántica por Córdoba con tu pareja? En ese caso, esta guía te resultará muy útil. Hemos recopilado los lugares más románticos y los mejores planes para viajar en pareja por esta provincia andaluza.

La provincia de Córdoba, que en su momento albergo la capital de la España musulmana, irradia una amplia variedad de culturas gracias a sus patrimonios monumentales con influencias diversas. Esta provincia cuenta con muchas opciones para que vuestra escapada en pareja sea extraordinaria.

La capital, Córdoba, es una de las ciudades más importantes de Andalucía. Está llena de atractivos y posee una gran riqueza histórico-cultural, por lo que es uno de los destinos más recomendados para visitar en esta región de España. Su casco histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, se encuentra rodeado por la antigua muralla romana y es el mejor punto de partida para comenzar a recorrerla. Aquí es donde se encuentran los principales edificios históricos, que son: La Mezquita de Córdoba (su actual catedral, que se considera uno de los doce tesoros de España, que destaca por el estilo mudéjar y por la arquitectura y la decoración con mármol, jaspe y granito), El Puente Romano (que atraviesa el río Guadalquivir, es un puente con mucho atractivo -también están los puentes de San Rafael, de Andalucía y el de Córdoba-), La Judería (que contiene edificios importantes como la Sinagoga, el Zoco Municipal y el Museo Taurino).

Dentro de la ciudad también se pueden apreciar edificios importantes como los diferentes palacios: El Palacio de Viana, El Palacio de la Merced, El Palacio de Orive y El Palacio de los Aguayos. También dispone de numerosas iglesias y se puede degustar una magnífica gastronomía de la zona.

No obstante, dispone de varios lugares románticos que no podéis perderos. Por ello, os dejamos algunos de los más importantes:

  • Los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos están localizados en un gran espacio verde y está compuesto por diferentes patios, torres y jardines, cada uno con sus distintivos. Aquí puedes encontrar esculturas y monumentos dedicados a diversas figuras emblemáticas de la zona, varias especies de árboles y arbustos y áreas temáticas que convierten en única a cada área que los compone. Por ello, este lugar os proporciona un lugar de descanso y paseo en el que podréis contemplar una gran belleza natural. También se exhiben piezas procedentes de hallazgos arqueológicos del subsuelo cordobés, por lo que cada visita a este lugar es singular.
  • Una de sus particularidades, es que dispone de un concurso tradicional que se llama el Festival de Patios que consiste en que en mayo las calles de la ciudad, los patios de las casas y sus balcones se adornan y decoran de manera pintoresca. Si venís a visitar la ciudad durante la celebración de este festival, podréis visitar gratuitamente todos los patios decorados (aunque también aceptan donativos). Normalmente, los barrios que más se visitan son el de Santa Marina, el de San Agustín, el de San Basilio y el de San Lorenzo. Además, esta experiencia es muy romántica para parejas gracias a las vistas que otorgan y los olores que desprenden los patios engalanados.
  • Los Sotos de la Albolafia son las zonas de vegetación que se encuentran a lo largo del río Guadalquivir. Estas zonas delimitadas por el Puente Romano y el puente de San Rafael cobran mucha importancia puesto que, como el río, cruzan la ciudad y para sortearlas se utilizan los mencionados puentes romanos. Si contempláis este maravilloso paisaje en medio del río, podréis encontrar muchas especies de aves y de plantas silvestres ya que conservan la esencia del bosque de ribera autóctono que hubo en el pasado. Un paseo por la orilla del río mientras observáis este espacio os enamorará de Córdoba.
  • Los Villares es un parque periurbano que se encuentra a las afueras de la ciudad de Córdoba y que está compuesto por pinares y encinas. Además, dispone de una zona de aparcamiento que es muy conocida para ir a observar la lluvia de estrellas de San Lorenzo. Este parque os permitirá caminar de la mano por sus senderos mientras os relajáis y disfrutáis de su entorno.
  • Medina Azahara es un yacimiento que se encuentra cerca de la capital cordobesa, esta es una visita que no os podéis perder si os gusta la arquitectura y queréis disfrutar de la riqueza del legado hispanomusulmán. Este yacimiento está rodeado de naturaleza, lo que lo hace aún más increíble y hará que no lo podáis olvidar (es un buen complemento si visitáis la Mezquita de Córdoba). Con esto, sentiréis como vuestra escapada en pareja se convierte en una expedición increíble.

Sin embargo, la provincia de Córdoba tiene un gran encanto romántico que se puede apreciar en varios de sus pueblos, ciudades o espacios naturales. Por eso, a continuación os recomendamos algunos de los mejores lugares para visitar.

Hornachuelos y su parque natural de la Sierra de Hornachuelos, que está ubicado en Sierra Morena, presenta restos romanos, lápidas, mosaicos y torres de construcción árabe. Esto hace que sea una zona muy rica en cuanto a diversidad cultural representada. Este parque os ofrece muchas rutas y senderos por los que podéis disfrutar del senderismo en pareja y de la naturaleza. Entre ellos, destacan el Sendero de Guadalora, el Sendero del Águila o el Sendero Botánico.

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios que se encuentran en desuso actualmente y que se han convertido en un lugar frecuentado por cicloturistas, paseantes y amantes de la naturaleza. Existen cuatro vías diferentes que os llevarán por las diferentes partes de Córdoba: la vía verde del Aceite, la vía verde de Peñarroya-Pueblonuevo, la vía verde de la Minería y la vía verde de la Campiña. También existe otra ruta llamada la vía verde de La Maquinilla. Por estos caminos podréis descubrir la auténtica esencia de la provincia y sus características exclusivas. Os recomendamos ir en bicicleta para pasar una jornada con más dinámica, aunque también podéis hacer sus caminos andando.

El parque natural de las Sierras Subbéticas es un parque al sur de la provincia que comprende varios pueblos importantes como Luque, Zuheros, Priego o Rute. En ellos se pueden ver las formaciones naturales kársticas y predomina en la vegetación los encinares y los quejigares. Una de las particularidades que presenta este parque es que, a escasa distancia de Zuhero se encuentra la Cueva de los Muerciélagos, que posee un encanto arqueológico y espeleológico muy particular. Aquí podréis disfrutar del ambiente relajado de la zona y realizar diferentes excursiones a vuestra medida o visitar la cueva con un grupo guiado.

La Sierra de Córdoba también ofrece un espacio tranquilo y natural en el que se puede apreciar la belleza del paisaje, la flora, la fauna y el patrimonio arqueológico. Dentro de este, se pueden hacer cinco rutas de senderismo diferentes para conocer el lugar por completo. ¿Os apetece vivir la naturaleza en estado puro? Este es el lugar indicado para vosotros puesto que aquí viviréis una escapada en pareja llena de aventuras.

La Ruta de los Árboles Singulares os proporciona un recorrido por los cascos urbanos de Posadas, Rivero de Posadas y sus entornos naturales para apreciar los cinco ejemplares arbóreos de gran belleza y singularidad. Realizando esta ruta os encontraréis un encanto diferente en cada árbol que visitéis y podréis disfrutar de un tranquilo viaje en pareja por zonas rurales.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones? Esperamos que te hayan resultado útiles y que decidas venirte con tu pareja. ¿A qué estás esperando? ¡Venid y disfrutad en Córdoba!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here