Capileira, el encanto de Granada

Granada es una tierra que nos ofrece sitios maravillosos para visitar, ya sea por su arquitectura, como por su historia y cultura, hallaremos en esta hermosa tierra pequeños poblados que nos ofrecen una diversidad de opciones para pasar un fin de semana inolvidable.

Sitios especiales como Capileira, en la región de Alpujarra y Valle de Lecrin, un pequeño poblado en el Barranco de Poqueira, de pintorescas casas blancas, con poco más de quinientos habitantes es el lugar ideal para el descanso y la práctica de turismo rural.

Capileira tiene un origen que se remonta a la época de los godos y su nombre deriva del latín capillaris-e cuyo significado es “lugar más elevado” y por ser un sitio de difícil acceso fue de los últimos lugares en ser conquistado primero por árabes y posteriormente por cristianos, siendo escenario de varias batallas.

El espacio natural que rodea el poblado es perfecto, siendo que el Barranco de Poqueira ha sido catalogado como conjunto histórico-artístico como un perfecto ejemplo de la preservación de la arquitectura tradicional.

Capileira se encuentra a una altitud de 1436 metros siendo el más alto de los poblados que forman el Barranco de Poqueira, el pueblo de Pampaneira y el de Bubión completan esta geografía.

A su vez, es la puerta de entrada al Parque Nacional y también el camino hacia los picos de Sierra Nevada, lugares ideales para disfrutar en una excursión subiendo desde el Barranco de Poqueira hasta las lagunas que se encuentran en lo alto de la sierra.

Dos de los destinos que más visitados  en la zona son las Eras de Aldeire y el regufio que se encuentra a 2500 metros de altitud, un sitio excelente para realizar excursiones a los picos de el Velta y Mulhacén.

Ya en su casco urbano nos encontraremos con toda una arquitectura que denota el tradicional estilo alpujarreno, pequeñas casas blancas con balcones adornados de coloridas flores. Dividido en tres zonas o barrios de zizagueantes y estrechas calles empinadas, se puede ver como se ha sido respetuoso con el entorno y la naturaleza, lo que hace tanto de Capileira como de sus vecinos sitios ideales para visitar y recorrer.

En la Casa Museo Pedro A. de Alarcón es posible disfrutar de una exposición de artesanias tradicionales de la región, como también trajes típicos y objetos que pertenecierons al escritor Pedro Alarcón.

Situada en el barrio medio se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVIII construida sobre otra ya existente del siglo XVI, en su interior la imagen de la Virgen de la Cabeza, que fuera legada a la iglesia por los Reyes Católicos en el siglo XV.

Existen varios miradores que permiten contemplar vistas magníficas tanto de las sierras de Lújar como de la Contraviesa, entre los más visitados se encuentran los miradores del Tajo del diablo en el área de Pampaneira y el de Percher y el el extremo sur el mirador de la Junta de los Ríos no brinda un impresionante paisaje.

Los aficionados a la pintura y fotografía encontrarán aquí sobrada inspiración para sus obras de arte, rincones increíbles e infinitos paisajes tanto en verano como en invierno donde cada estación le dará una tonalidad diferente al paisaje.

La posibilidad de practicar mountain bike o senderismo a través de rutas especialmente diseñadas y señalizadas o realizar nuevas caminos en diversos sitios que aún se encuentran vírgenes. El parapente es otro de los deportes que pueden practicarse en la zona gracias a las condiciones climáticas de la región donde existen ciertas áreas de microclima que son únicas y perfectas.

Una excursión imperdible es la que realiza el servicio de interpretación ambiental de la Zona de Atlas cumbres de Sierra Nevada, que ofrece a sus visitante la posibilidad de tener un conocimiento más profundo sobre las características de esta zona privilegiada. Así, un viaje en microbus parte del pueblo de Capileira llegando hasta el alto del Chorrillo, un espectacular mirador que se encuentra sobre el Valle de Trevélez, posibilitando hermosas vistas de las altas cumbres, sierras y en días despejados puede verse hasta el mar Mediterráno

Su destacada gastronomía nos invita a degustar deliciosos platillos como una típica receta alpujarreña hecha de patatas, jamón, huevo frito, chorizo y morcilla, acompañado de pan hecho en un antiguo horno árabe, o probar alguna pieza de caza, o un delicioso choto capilurrio y su famoso puchero de hinojos, además de sus sabrosos  jamones.

Por supuesto que no podemos olvidarnos de los exquisitos vinos que forman parte del patrimonio culinario de la región y para concluir nada mejor que un buen postre, muchos cuentan con la influencia de la repostería árabe, soplillos, pan de higos, buñuelos y la torta de lata son sólo algunos de ellos.

Granada nos ofrece sitios bellísimos como Capileira para encantarnos con paisajes, historia, cultura, tradiciones  y gastronomía, imposible no disfrutar cada día que pasemos en este pequeño paraíso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here