Los bellos castillos en Castilla y León

La región de Castilla y León se distingue por su pasado medieval, su historia se encuentra reflejada en sus poblados y también en gran cantidad de castillos que existen en la mayoría de sus bellas ciudades.

Los castillos,  al decir de los historiadores, son la mejor estampa de una historia guerrera y de una época donde tanto la posesión como los privilegios eran medidos por el mérito y la defensa de sus castillos.

Castilla y León se caracteriza por poseer hermosos castillos y es una experiencia fantástica el conocerlos, en algunos funcionan escuelas en otros museos pero todos ellos se caracterizan por su elegancia y ese misterio que siempre despiertan estos edificios de tan antigua data.

Comencemos conociendo el Alcázar de Segovia, originalmente la torre homenaje del castillo era de la época de Alfonso X. Ya,  la torre nueva fue edificada entre los años 1440 al 1465. Posee la llamada Sala de la Galera creada en 1412 y el Gabinete del Rey y la Sala del Trono inaugurada en 1452.

Posteriormente, Isabel la Católica, fue proclamada en el Alcazar de Segovia como Reina y Carlos III lo instituyó como el Real Colegio de Artillería.

Lamentablemente, este el castillo fue casi totalmente destruido por un incendio en 1862 y tuvo que ser nuevamente edificado. Para ello, se utilizaron con gran acierto varios dibujos que existían del Alcázar antes del fuego y por ello todo su interior es una versión del siglo XIX.

Hoy, este hermoso edificio funciona como un museo y se desarrollan en él diversas actividades de tipo cultural, se encuentra abierto al público e inclusive se permite subir a la torre del homenaje, desde donde puede verse Segovia y todos sus alrededores desde una panorámica magnífica.

Un castillo muy bello que se encuentra ubicado en la localidad de Medina del Campo, Valladolid es el Castillo de la Mota. Construido en el siglo XII los Reyes Católicos le hicieron algunas modificaciones en el siglo XV. En el siglo XVI fue convertido en una prisión estatal y recién en 1940 su dominio fue transferido a la Junta de Castillo y León.

Su recinto interior se encuentra formado por 4 torres y además cuenta con un patio cuadrado donde se encuentran las bodegas y cuadras. Un sitio llamado Mirador de la Reina por ser el sitio preferido y utilizado por ella para ver hacia el exterior.

La magnífica torre del homenaje, es la más alta de Castilla, fue levantada en el siglo XV y posee 40 metros de altura, hecha totalmente en ladrillo, posee un balconcillo con almenas, varios pisos con cámaras.

En la actualidad funciona como un centro de cursos, congresos y seminarios además de estar abierto al público durante los días de semana.

El Castillo de Ampudia de hermoso y  puro estilo gótico fue construido en el siglo XV, por los descendientes de Pedro García Herrero, quien fuera Mariscal de Castilla. Se caracteriza por tener una planta de forma trapezoidal y cuatro bellas torres cuadradas que custodian sus esquinas.

Se encuentra en una pequeña elevación en Tierra de Campos, precisamente en la localidad de Ampudia, provincia de Palencia. El castillo fue la residencia de varias familias nobles y en la actualidad es un elegante centro de exposiciones, donde pueden verse colecciones completas de finas antigüedades.

Este estilo de castillo surge como la respuesta a determinadas situaciones históricas del período en el que ha sido construido y lo hace diferente de otros tipos de castillos
La parte que da hacia el pueblo es donde se encuentra la puerta principal del recinto interior, que tiene anexado otro edificio con tres alas que se encuentra en torno a un patio porticado. En la planta baja se encuentran las caballerizas, cocina y los almacenes.

De la muralla que rodeaba la villa sólo se conservan algunos cubos de importante altura. Luego de la invasión francesa fue abandonado y recién en 1960 lo compró Eugenio Fontaneda quien lo restauró totalmente, convirtiéndolo en un museo que posee importantes colecciones privadas de arte antiguo español.

Construido por el gran Maestre de la Orden de Calatrava, don Pedro Girón, el Castillo de Peñafiel, en Valladolid, data del siglo XV.  Se encuentra sobre una loma dominando todo el paisaje del valle, famoso por la producción de los famosos caldos Ribera del Duero.

Su forma recuerda la figura de una nave. De salas abovedadas, hecho en su totalidad de piedra blanca,  los entendidos dicen que es uno de los mejores exponentes de lo que hoy se ha dado en llamar de “Castillos Roqueros de Castilla”. El nombre de Peñafiel le fue dado por Sancho García cuando conquistó Almanzor. Al colocar la piedra fundacional del castillo la llamó la “Peña más fiel de Castilla“. Uno de sus habitantes más ilustres fue el Infante Don Juan Manuel, conocido literato y político del siglo XV. Hoy funciona aquí el interesante Museo Provincial del Vino de Castilla y León.

El Castillo de Coca en Segovia, funciona hoy como una Escuela de Formación de Capataces Forestales y Agrícolas, fue levantado en el siglo XV y pertenece originariamente a la casa de Alba.  De estilo gótico -mudéjar muy particular, su belleza impacta a simple vista.

Su construcción fue realizada durante la época de Enrique IV de Castilla, y tiene como particularidad el hecho de poseer dos recintos que se encuentran uno dentro de otro, es el típico castillo de planta cuadrada y posee cuatro elegantes torres en las esquinas. Su aspecto netamente defensivo en su parte externa hace una bonito contraste con su interior elegante, decorado con motivos geométricos típicos del estilo mudéjar en preciosos azulejos y pinturas de la época.

Vistas maravillosas y estupendos estilos arquitectónicos, los castillos de Castilla y León son un maravilloso regalo que la historia ha dejado como un legado de belleza y de fortaleza de otras épocas de batallas, luchas y caballeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here